Saltar al contenido

¿Cómo emprender un negocio?

¿Cómo emprender un negocio?

Hoy en día muchas personas desean mejorar sus ingresos, ya que los que generan actualmente, no son suficientes para sus necesidades, o simplemente quieren tener más comodidades, y algunos lujos, también se presenta el caso de personas que perdieron su trabajo, y necesitan algo que les ayude a generar ingresos, para cubrir sus gastos o necesidades, y no saben cómo emprender desde cero. En el siguiente artículo hablaremos de cómo emprender un negocio, y algunos consejos.

¿Cómo emprender un negocio exitoso?

Lo primero que se debe hacer, es tener claro lo que se quiere, y hasta donde se quiere llegar, cuáles son los objetivos, y que presupuesto tengo para ello. No importa si se va a emprender un negocio desde casa, o vas a montar un negocio pequeño en un local, o si tu deseo es emprender un negocio online, debes definir lo siguiente:

  • Misión: ¿Cuál es la razón de ser de tu negocio?, ¿a qué se dedica?
  • Visión: hacia donde voy, o quiero llegar con mi negocio en el futuro.
  • Objetivos: qué tipo de resultados se desea tener en el negocio, a corto, mediano o largo plazo.

¿Por qué emprender?

Son muchas las razones por las cuales una persona desea emprender, pero una de las principales es tener libertad económica, trabajar en una empresa, con un salario fijo da cierta estabilidad, pero muchas veces no aporta crecimiento, siempre te quedas en ese nivel, cuando tu deseo es crecer, y generar más ingresos, para tener las comodidades que quieres para ti, y tu familia.

No necesitas dejar tu empleo para emprender un negocio, puedes comenzar poco a poco desarrollando tu idea, tu familia o amigos, podrían ayudarte en algunas cosas, y tal vez podrían convertirse en socios. Cuando tu negocio esté funcionando, y tenga buenos resultados, deberás evaluar si es viable abandonar tu empleo, y seguir con tu emprendimiento, o cuando es el momento adecuado para abandonarlo.

Pasos para emprender un negocio

Además de lo mencionado anteriormente, de tener claro la misión, visión y objetivos, para iniciar tu proyecto debes seguir algunos pasos:

  • Definir la idea: qué producto o servicio vas a ofrecer.
  • Identificar el mercado objetivo: a qué público va dirigido.
  • Investigar la competencia: cuál es la competencia en el mercado, y qué están haciendo ellos.
  • Proveedores: cuantos proveedores hay del producto que deseo ofrecer, y cuál es el mejor para mi negocio.
  • Crea el nombre de tu negocio: nombre comercial que identifique tu negocio.
  • Ubicación: donde estará ubicado, o es negocio online.
  • Que materias primas o insumos que necesito: todo lo necesario para producir el producto, o prestar los servicios al público objetivo.
  • Equipo de trabajo: el personal capacitado necesario, para que funcione el negocio.
  • Presupuesto: cuánto dinero tengo para el negocio, o que financiación necesito.
  • Precio: qué precio tendrán los productos o servicios.
  • Licencias: registros o licencias necesarias, para el funcionamiento del negocio.
  • Marketing: qué medios utilizarás, para hacer la publicidad y promoción de tu producto o servicio, qué estrategias aplicarás.
  • Plan de negocio: realiza un plan de negocio, donde los pasos anteriores y muchos más, pueden estar  ampliamente detallados.
  • Puesta en marcha: ejecutado lo anterior, ya puedes poner en marcha tu negocio o emprendimiento.

Consejos para emprender un negocio exitoso

No existe fórmula mágica para el éxito en los negocios, pero si se pueden realizar algunas prácticas que podrían llevar al éxito en los mismos, estos son algunos consejos para emprender negocios exitosos:

  • Sé persistente: mantente firme con tu negocio, no te desanimes por dificultades que puedan aparecer, todos los negocios o empresas de éxito, han pasado por la misma situación, así que continúa con tu emprendimiento.
  • Emplea tecnología: aprovecha la tecnología y plataformas digitales, que te pueden ayudar a hacer crecer tu negocio, infórmate e investiga bien, actualmente hay grandes oportunidades en medios digitales.
  • No derroches dinero: no gastes el dinero de tu negocio, ten los costos, gastos, y presupuestos de tu negocio, bien claros, y definidos. Determina un salario para ti adecuado, de acuerdo al presupuesto, para que no malgaste el dinero.

Contenido que te puede interesar: ¿Qué es el método lean startup y cómo puede ayudar a tu empresa?

Conclusión

Emprender un negocio propio requiere mucho trabajo, investigación y constancia, es algo que se puede realizar poco a poco, pero se debe tener clara toda la información necesaria, para poner en marcha el negocio, y hacer que funcione bien. Muchos abandonan, ante los primeros obstáculos o dificultades, pero no se dan cuenta de que es todo un proceso de aprendizaje, y que se va experimentando a medida que se van realizando las cosas.

Si te gusto este artículo, comparte, califica, y comenta, también puedes suscribirte a nuestro boletín, para recibir nuestras últimas novedades.

¿Cómo te ha parecido este contenido?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *