Saltar al contenido

¿Qué es el liderazgo?

¿Qué es el liderazgo?

Es fundamental el liderazgo en la empresa, toda organización exitosa tiene detrás un gran líder, esto se puede observar cuando los clientes o la gran mayoría están altamente satisfechos, los empleados se sienten motivados y con un alto compromiso con la empresa, y su labor en ella, además de generar grandes ganancias. En este artículo hablaremos sobre algunos conceptos básicos del liderazgo, sus características, y algunos ejemplos.

¿Qué significa liderazgo?

Es la habilidad de guiar a un grupo de personas, hacia el logro de objetivos en común, utilizando las capacidades y cualidades, de cada integrante del equipo de trabajo, ayudando a su desarrollo profesional, y manteniendo buenas relaciones interpersonales.

Tipos de liderazgo

Existen varios tipos de liderazgo, cada quien escogerá uno que se ajuste al grupo, o equipo de trabajo, de acuerdo con las cualidades de los integrantes del equipo de trabajo, y del líder. Estos son algunos tipos de liderazgo:

Liderazgo autocrático

O liderazgo autoritario, es el que toma las decisiones, fija los objetivos y el camino a seguir, a los empleados o equipo de trabajo. Es totalmente centralizado el poder de mando.

Liderazgo carismático

Es aquel que por medio de su empatía hacia los demás, y su gran capacidad de comunicación, logra respeto e influencia sobre los demás.

Liderazgo democrático

O también llamado liderazgo participativo, da la oportunidad a los empleados, de formar parte de las decisiones, motivando al trabajo en equipo.

Liderazgo empresarial

Es aquel en el cual el líder, saca el potencial máximo de los empleados, satisfaciendo sus necesidades, logrando los objetivos de la empresa, y llevándola a un alto nivel.

Liderazgo natural

Como su palabra lo dice, es natural, espontáneo, surge cuando una persona toma iniciativa en alguna situación, o problema, y sirve de guía a un grupo, para poder solucionar la situación o problema.

Liderazgo situacional

Es aquel que toma diferentes tipos o estilos de liderazgo, de acuerdo a la situación y a cada empleado, y a las necesidades del equipo de trabajo. Se basa en el modelo de liderazgo situacional, de Paul Hersey y Ken Blanchard (1967).

Liderazgo transaccional

Cuando se motiva al equipo de trabajo con un beneficio económico, si se cumplen con unas metas. Este tipo de liderazgo, se ve mucho en la parte de ventas, cuando al cumplir unas metas el equipo de trabajo o el integrante del equipo, recibe unas comisiones como pago, logrando satisfacción en el individuo o equipo.

Liderazgo transformacional

Es aquel que motiva e inspira a los empleados o al equipo de trabajo, a sacar su máximo potencial, logrando así un cambio positivo.

Liderazgo visionario

Es aquel que tiene visión hacia el futuro, planea y se prepara para guiar a los empleados, a las posibilidades futuras en la empresa, logrando que la misma se adapte a las tendencias.

Características de un líder

Características de un líder

Estas son algunas características, que todo líder debe tener:

  • Se conoce a sí mismo: conocer sus valores, emociones, personalidad, y ser intuitivo a la hora de reaccionar o tomar acciones.
  • Es íntegro: su comportamiento debe ser coherente con sus valores, y con lo que promete o dice, de esta manera ganará confianza y respeto de los demás.
  • Honestidad: actuar con decencia, sinceridad, justicia y verdad.
  • Gran estratega: habilidad de análisis, investigación y desarrollo de oportunidades, visión hacia el futuro, diseñar planes exitosos, que provoquen cambios, guía y motiva al equipo de trabajo.
  • Inteligencia: el líder debe tener habilidades críticas y creativas, que le ayuden a resolver problemas y tomar las mejores decisiones.
  • Confía en sí mismo: ser seguro de sus capacidades, e impulsar la confianza y el respeto en su equipo de trabajo.
  • Crea relaciones: comprender las emociones de las demás personas, sus preocupaciones y necesidades, escuchar activamente, dar y recibir mensajes de manera óptima, saber manejar los conflictos y resolverlos.

Diferencia entre líder y jefe

El jefe y el líder no son lo mismo, existen diferencias entre ambos, el líder encabeza un grupo y el jefe tiene poder de jerarquía, es alguien impuesto sobre un grupo, o equipo para dirigir una actividad o trabajo. Lo ideal es lograr ser jefe y líder a la vez, ya que sería un gran aporte a la organización, y no todos los jefes tienen ese liderazgo natural.

Líder

  • El líder genera ideas.
  • Motiva al equipo de trabajo.
  • Tiene visión al futuro.
  • Guía el camino.
  • Alto compromiso
  • Inspira
  • Es alguien que se necesita.

Jefe

  • Lleva a cabo las ideas.
  • Planifica, organiza, controla, coordina.
  • El jefe es alguien que se impone.
  • Es el que da las órdenes.
  • Exigente y mantiene bajo presión al personal.

Liderazgo emocional

Las empresas pueden fracasar o triunfar dependiendo de cómo tratan el recurso humano. La inteligencia emocional es la habilidad, de ver y entender las emociones, y trabajar con ellas, tanto las emociones propias del líder, como las de los otros.

El factor clave para desarrollar la inteligencia emocional, es ser consciente de las reacciones emocionales, ante alguna situación y controlarlas, y buscar una mejor manera de resolver una situación difícil.

Liderazgo en la vida

Toda persona que desee ser un buen líder, debe iniciar con un proceso de cambio y transformación personal, para lograr el control de su vida.  De esta forma podrá dirigir la de otros.

Esto precisa enfrentarse consigo mismo, tener la voluntad y la fortaleza, para crecer constantemente en la búsqueda de un liderazgo, con alta calidad.

Para ser un buen líder, se debe ser consciente de sí mismo, y de lo que es importante, de esta manera será más fácil tomar decisiones.

Ejemplos de liderazgo

Estos son algunos ejemplos de liderazgo, líderes reconocidos a nivel internacional por sus grandes obras:

  • Martin Luther King (1929 –1968): activista y pastor, que lucho por los derechos de los afroamericanos en estados unidos, también por la pobreza y la guerra en Vietnam. Su labor fue pacífica, a pesar de esto, se originó mucha violencia causada, por los racistas en estados unidos, fue premio nobel de la paz en 1964. Lastimosamente asesinado en Memphis, el 4 de abril de 1968, tenía 39 años de edad. Fue uno de los mayores líderes de estados unidos, con un gran poder de oratoria, siempre con un mensaje pacifista.
  • Rigoberta Menchú (Guatemala -1959): reconocida activista en la lucha por los derechos de las comunidades indígenas, fue premio Nobel de la Paz en el año 1992. Participó como mediadora en el proceso de paz, entre guerrilla y ejército en Guatemala.
  • Jeison Aristizabal: Colombiano de la ciudad de Cali, sufrió de parálisis cerebral pese a esto no dejó de luchar por la vida, estudió derecho y comunicación social, creó una fundación llamada “Fundación Jeison Aristizabal”, la cual se dedica a ayudar a las personas discapacitadas, mejorando su calidad de vida. Fue reconocido como el héroe CNN en el año de 2016.
  • Steve Jobs (San francisco, 1955 – Palo alto, california, 2011): empresario del sector informático, fue cofundador y presidente de la compañía Apple, fue un gran emprendedor e innovador llevando la compañía a un máximo nivel, y motivando a sus empleados a desarrollar todo su potencial.

Conclusión

Ser un buen líder es muy valioso, ya que el líder sirve de guía a un grupo o equipo de trabajo, y lo lleva hacia el éxito de un proyecto, teniendo una gran visión futura y sirviendo de inspiración a todos los integrantes de su grupo o equipo de trabajo.

Si te gusto este artículo sobre liderazgo, comparte, califica, y comenta, también puedes suscribirte a nuestro boletín, para recibir nuestras últimas novedades.

¿Cómo te ha parecido este contenido?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll