Saltar al contenido

¿Qué son los Smart contracts?

¿Qué son los smart contracts?

Actualmente, términos como blockchain, criptomonedas, bitcoin, se han escuchado en los últimos años, blockchain está relacionado con la criptomoneda, pero con el desarrollo de esta tecnología, se ha visto un gran potencial y puede traer grandes avances, como la creación de Smart contracts o contratos inteligentes. En este artículo, hablaremos sobre conceptos básicos de los Smart contracts, y algunos ejemplos.

Smart contract definición

Un Smart contract o contrato inteligente, es un código o acuerdo informático que puede verificar y ejecutar rápidamente el contrato de manera automática.

Estos contratos son ejecutados en la cadena de bloques y no requieren la intervención humana para verificar y hacer cumplir el contrato realizado, con la tecnología blockchain es prácticamente imposible de falsificar estos contratos inteligentes.

Smart contracts origen

La primera vez que se mencionó el término Smart contract, fue en el año de 1995 por Nick Szabo un criptógrafo, científico informático, en un documento público. En el año 1997 realiza un documento más explicativo sobre los Smart contracts. En esa época, con la tecnología existente no se pudo efectuar el proyecto, pero hasta 2009, todo surgió con el Bitcoin y la tecnología blockchain.

¿Para qué sirven los Smart contracts?

Los Smart contracts son un programa informático, que efectúa acuerdos entre las partes implicadas, este acuerdo es auto ejecutable, si se cumple con las condiciones, brinda más seguridad entre los involucrados, ya que es muy difícil de falsificar. Los Smart contracts pueden ser utilizados para varias cosas como: contratos de préstamos, hacer pagos automáticos, etc.

Como funciona un Smart contract

En los Smart contracts se planifican las condiciones en lenguaje informático, cuando ya está listo, las partes involucradas deben ejecutar el contrato. Estos son algunos pasos del funcionamiento de un Smart contract y blockchain:

  • El usuario inicia una transacción, desde su billetera o wallet en la cadena de bloques.
  • La transacción llega a la base de datos, y se comprueba la identidad.
  • Se acepta la transacción o transferencia.
  • La transacción incorpora un código, que determina el tipo de transacción o transferencia que se va a ejecutar.
  • La transacción se agrega a la cadena de bloques, como un bloque. Cualquier variación o cambio en el estado del contrato inteligente, se actualiza siguiendo el mismo proceso.

Smart contracts ejemplos

Estos son algunos ejemplos de Smart contracts:

  • Ethereum: los contratos inteligentes Ethereum, están escritos en un lenguaje de programación que se llama Solidity, y ejecutados por su máquina virtual Ethereum.
  • Counterparty: es una plataforma que integra datos en las transacciones de Bitcoin, usa la cadena de bloques de esta criptomoneda, y posibilita el desarrollo de contratos inteligentes sobre ella.
  • RootStock (RSK): es una plataforma que intenta introducir contratos inteligentes completos en Bitcoin, para utilizar los efectos de red y la seguridad de Bitcoin. Es una plataforma de código abierto, para crear contratos inteligentes.
  • Prestamos: para realizar contratos de préstamo, en un tiempo determinado y en condiciones establecidas.
  • En el mercado inmobiliario: para el registro de propiedades inmuebles.

Bitcoin smart contracts

Bitcoin ejecuta algunos contratos y de forma natural o automática. El contrato inteligente de Bitcoin es un protocolo digital, es un código de software que se almacena y ejecuta en todos los nodos de la red Bitcoin Blockchain. El creador del contrato inteligente define las reglas y obtiene el consentimiento de las partes implicadas. Una vez guardado en la cadena de bloques, permanecerá allí para siempre y el código en esa ubicación nunca cambiará. El libro mayor de Bitcoin almacena y replica el protocolo, dándole seguridad.

Conclusión

El objetivo principal de los Smart contracts o contratos inteligentes, es posibilitar que las personas hagan transacciones o transferencias con extraños, a través de Internet, sin el uso de intermediarios. El fin es que se logre automatizar gran parte del proceso, permitiendo que los compromisos contractuales se lleven a cabo sin la participación humana.

Si te ha gustado este artículo sobre los smart contracts, compártelo, califícalo, haz tus comentarios y suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestras últimas novedades.

¿Cómo te ha parecido este contenido?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll