Saltar al contenido

¿Qué es un NFT y para qué sirve?

¿Qué es un NFT y para qué sirve?

Últimamente, se viene escuchando hablar sobre los NFT, y es algo un poco difícil de entender para muchas personas, es una tendencia en la cual muchos artistas están incursionando, ya que ven una oportunidad de mercado, pero realmente ¿Qué son los NFT?, ¿Son una moda pasajera?, ¿Sirve de algo tener un NFT?, en este artículo hablaremos sobre los NFT, y resolveremos algunas dudas.

¿Qué es un NFT?

Un NFT es un activo digital, cuyo significado es: non fungible token, en español token no fungible, la palabra no fungible quiere decir que no se puede intercambiar por otro, porque es único en su clase, y token es una ficha o unidad de valor, creado dentro de la red blockchain por una organización para su uso, pero que no tienen valor legal, es decir; como cualquier moneda por ejemplo.

¿Para qué sirve un NFT?

Los NFT son un tipo de inversión digital, que muchas personas realizan con la finalidad de venderlos, cuando este aumente su valor en el tiempo, es un criptoactivo que es único, lo que supondría que podría aumentar su valor dependiendo del tipo de NFT que se haya comprado.

Características de un NFT

Estas son algunas de las características de los NFT o token no fungible:

  • No se pueden intercambiar
  • Son únicos
  • Utilizan tecnología blockchain
  • Se tiene derecho de propiedad sobre el NFT
  • Se compran con criptomonedas

Comprar NFT

Para comprar un NFT se necesita: tener una wallet para criptomonedas y NFT, esta debe tener criptomonedas, si no tienes, compra criptomonedas que sean aceptadas por la plataforma, que vende y compra NFT. Luego debes ir aun NFT marketplace, que es un sitio donde se compra y venden estos activos digitales, las plataformas más famosas son:

  • Opensea.io: fundada en 2017, es el marketplace NFT más grande del mundo, con toda clase de tokens no fungibles, y colecciones, donde se pueden crear, comprar y vender.
  • Rarible: fundada en 2019, es una plataforma donde se pueden crear NFT, comprar y vender.
  • Foundation: fundada en 2020, es un marketplace de NFT art, donde los artistas obtienen regalías.

Vender NFT

Para vender NFT debes seguir los pasos de la plataforma o marketplace, entra en el marketplace elegido por ti, de compra y venta de NFTs, luego entra a tu cuenta y selecciona el token no fungible que deseas vender, luego vas al ítem vender, y seleccionas el precio, el tipo de venta y oferta, o duración de la misma. Las plataformas tienen tarifas por la venta, y regalías para el creador.

NFT ejemplos

Se pueden crear NFTs de imágenes, Gif, videos, audio, 3D, música, si eres artista o creador de contenido, quizás te pueda interesar este negocio. Los siguientes son algunos ejemplos de NFT:

  • El artista Beeple en marzo de 2021 en una casa de subasta, vendió una de sus obras digitales por  la suma de $69 millones de dólares, ha sido el NFT vendido más caro por el momento. Su obra es un collage digital llamado “Everydays: the first 5000 days”, todos los días los primeros 5000 días.
  • Jack Dorsey, el fundador de Twitter, en 2021 vendió su primer tuit convertido en NFT por un valor de $2.9 millones de dólares, el tuit es del 2006 y dice: “Just setting up my twttr”, en español configurando mi twitter.

  • Nyan Cat, el meme del gato volador, creado por Chris Torres, en su versión digital NFT, se vendió por $590.000 dólares en febrero de 2021.
  • Lebron James basquetbolista, ha vendido videos  convertidos en NFT de sus momentos más famosos en el juego, por sumas de $ 200.000, $80.000, y $125.000 dólares.
  • NFT en la música, actualmente muchos cantantes se suman a esta tendencia, artistas como: Snoop dogg, la banda Kings of Leon, entre otros, le apuestan a este nuevo modelo de negocio.

Hay que tener en cuenta que aunque, estas obras, o algunas de ellas las encuentres en internet, o puedas hacer capturas de ellas, no podrán ser vendidas, ya que solo el que tenga el NFT que da derecho de propiedad, es el que podrá venderlo, de esta manera no hay forma de que haya fraude.

Contenido que te puede interesar: ¿Qué es una exchange y cómo funciona?

Conclusión

El NFT se está convirtiendo en un gran mercado, que puede ser una buena oportunidad para muchos artistas, aunque también tiene sus detractores, hay que tener mucho cuidado si deseas invertir en esto, e ir a las plataformas que están hechas para compra y venta de NFTs, no todos los NFTs son realmente valiosos o te aseguran una buena inversión.

Si te gusto este artículo compártelo, califícalo, coméntanos y suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestras novedades.

¿Cómo te ha parecido este contenido?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll