Algunas personas desean alcanzar sus objetivos, pero se sienten estancados y no saben cómo hacerlo, el coaching ayuda en el desarrollo personal, al logro de los objetivos propuestos, mediante un coach que facilita este proceso. A continuación trataremos conceptos básicos de coaching.
Contenido del Artículo
¿Qué es coaching?
El coaching es un proceso en el cual una persona o grupo de personas, a través de una guía y orientación de un coach, logra unos objetivos en su vida personal o profesional, mediante conocimiento profundo de sí mismo, e integrando nuevas creencias, que ayuden a mejorar y obtener resultados concretos.
¿Para qué sirve el coaching?
El coaching sirve para lograr el máximo desarrollo personal o profesional, de un individuo, grupo o empresa, que requiera este proceso de mejora, obteniendo una transformación que potencia sus habilidades, cualidades y rendimiento.
Tipos de coaching
Estos son algunos tipos de coaching más conocidos:
- Coaching personal: trabaja el desarrollo personal y profesional del individuo.
- Coaching de vida: ayuda a las personas a poder convertirse, en la mejor versión de sí mismas, superando todos los obstáculos, que se le presenten en su vida.
- Coaching empresarial: trabaja un grupo, el equipo de la empresa, para motivar y obtener resultados eficientes.
- Coaching deportivo: ayuda a lograr el rendimiento de un deportista, o un equipo deportivo, en lo personal y profesional.
- Coaching educativo: fomenta el aprendizaje y la búsqueda de soluciones, entre docentes y alumnos, a través de experiencias y reflexiones, que aportan crecimiento.
- Coaching ontológico: trabaja el lenguaje y las emociones, potenciando las cualidades y habilidades del cliente.
- Coaching financiero: ayuda a poner en orden las finanzas del cliente, y a tomar las mejores decisiones en lo financiero, cambiando patrones no favorables sobre el dinero.
- Coaching liderazgo: el coaching de liderazgo, ayuda a las organizaciones y a sus líderes a lograr un fin, obteniendo una transformación en lo personal y laboral.
- Coach nutricional: es una guía que ayuda a las personas, a nivel nutricional, a alcanzar, ese estado ideal que desee el cliente.
- Coaching espiritual: sirve de guía a las personas, para lograr una conexión con su interior, con su esencia, ayuda a encontrar su propósito de vida, y el sentido de su existencia, transformando a la persona de manera integral.
Características del coaching
El coaching es un método que sirve para alcanzar los objetivos, en lo personal y profesional. Estas son las características más importantes en el coaching:
- Determina resultados puntuales.
- Buena comunicación.
- Identifica lo que es importante.
- Compromiso
- Facilita el aprendizaje.
- Motiva
- Planifica
- Promueve el cambio.
- Reservado
¿Qué es un coach?
Un coach o entrenador en español, es la persona que realiza el acompañamiento al cliente o coachee, es un profesional en el tema, que ayuda al cliente a obtener resultados en su vida, de acuerdo a los objetivos que quiere alcanzar.
¿Cuál es la metodología del coaching?
El proceso del coaching consta de sesiones, que son reuniones o entrevistas, entre el coach y el cliente, la duración de las sesiones y el proceso, está determinado antes de comenzar.
En cada sesión el coach realiza preguntas, para conocer como el cliente se percibe así mismo, la realidad y su entorno, intentando que el cliente vea las cosas de manera diferente, cosas que tal vez ante no veía. En estas sesiones se define lo siguiente:
- Analizar la situación: la realidad en la que está el cliente.
- Soluciones: diferentes alternativas, que el cliente puede elegir, para lograr sus objetivos.
- Conciencia: sobre las decisiones que toma el cliente, y las consecuencias de la misma, al elegir alguna de la opciones propuestas.
- Objetivos: definir los objetivos a alcanzar.
- Acciones: tomar acciones de acuerdo a lo planificado, el coach acompaña al cliente en este proceso, ayudándolo en caso de dificultades que puedan aparecer.
- Medición: si se están logrando los resultados, en caso negativo, tomar acciones correctivas, que ayuden a alcanzar los resultados propuestos.
Métodos del coaching
A continuación exponemos algunos métodos utilizados en el coaching:
- Método cognitivo: o coaching cognitivo, transforma el conocimiento de las personas, a través de procesos cognitivos, el aprendizaje y la memoria.
- Método ontológico: basado en las emociones, el lenguaje y como se expresa la persona.
- Método sistémico: ayuda a analizar a las personas de manera íntegra, como parte de un todo, y la percepción que tiene la persona del entorno, y su posición en el.
- Método coercitivo: o coaching coercitivo, utiliza técnicas de alto impacto, para lograr un gran cambio en las personas.
- Inteligencia emocional: trabaja las emociones y el autoconocimiento, para lograr un gran desarrollo personal.
- PNL: o programación neurolingüística, es una técnica de comunicación, psicoterapia y desarrollo personal, que trabaja el lenguaje, sobre la programación mental, y cómo influye en nuestra vida.
Coach famosos
Enseguida mencionaremos algunos ejemplos de coach famosos, a nivel internacional:
- Daniel Goleman: inteligencia emocional.
- Tony Robbins: coach de vida.
- Mario Alonso Puig: coach empresarial y de vida.
- John Witmore: coaching empresarial.
- John Grinder: programación neurolingüística.
Conclusión
Toda persona necesita un crecimiento personal y profesional; sin embargo, muchas veces no se logra esto, debido a obstáculos que se presentan en la vida, o creencias limitantes, que tenemos sobre nosotros mismos y nuestro entorno. El proceso del coaching, ayuda a orientar hacia el logro de los objetivos deseados, teniendo pleno autoconocimiento, que ayudara al crecimiento personal y profesional.
Si te ha gustado este artículo sobre coaching, compártelo, califícalo, haz tus comentarios, y suscríbete a nuestro boletín, para recibir nuestras novedades.
¿Cómo te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!