Saltar al contenido

¿Qué son los bonos y cuáles tipos existen?

¿Qué son los bonos y cuáles tipos existen?

El mercado de valores resulta muy atractivo para los inversionistas, muchos desean conocer cuál es el producto financiero, que mejores rendimientos les dará, los bonos o bonos financieros, son una inversión que podría dar buena rentabilidad, si se analiza bien la inversión que se realizara. En este artículo hablaremos sobre los bonos, tipos de bonos y mucho más.

¿Qué son los bonos?

Un bono es un título valor, una inversión en deuda, en la cual el emisor se compromete a pagar el capital invertido en el bono, más un interés o cuota por la utilización de este dinero llamado cupón. En pocas palabras es prestar dinero al emisor que requiere de efectivo. Para que quede más claro aquí está la definición de cupón:

Cupón: Son los intereses que se deben pagar a los inversionistas, es el porcentaje del valor nominal de un bono, que se pagara de manera anual en forma de interés, normalmente se pagan semestralmente, en dos pagos iguales.

Tipos de bonos

Estos son los tipos de bonos que existen actualmente en el mercado:

  • Bonos de deuda privada: o bonos corporativos, son emitidos por entidades privadas, como organizaciones o empresas, en los cuales les ayuda a obtener financiación a largo plazo, con tasa de interés atractiva para los inversionistas.
  • Bonos de deuda pública: Estos bonos son emitidos por entidades gubernamentales, en la cual obtienen recursos para financiar sus actividades. Hay  bonos de deuda pública interna y externa:
  • Bonos de deuda pública interna: emitidos por el sector público, y su transacción se realiza en el mercado local, para financiar sus gastos.
  • Bonos de deuda pública externa: Su transacción es realizada en mercados externos, estos bonos son comprados por entidades o personas del exterior, en moneda extranjera.

¿Cuál es la rentabilidad de los bonos?

Al invertir en un bono y tenerlo hasta su fecha de vencimiento, generará una rentabilidad al inversionista, de acuerdo al cupón que el emisor se comprometió a pagar, pero si el inversionista decide vender antes del vencimiento, esta rentabilidad puede verse afectada, ya que estaría sujeta a la tasa de interés del mercado, su rentabilidad puede ser menor o mayor.

Si las tasas de interés del mercado suben, la rentabilidad baja, y también el precio de la inversión. Si la tasa de interés del mercado baja, la rentabilidad sube, y el precio de la inversión también. Existe una relación inversa entre las tasas de los bonos y el precio de los bonos.

¿Cómo comprar bonos?

Estos títulos valores o bonos, se pueden comprar, en el mercado primario, y en el mercado secundario:

  • Mercado primario: En este mercado, todos los títulos valores son nuevos, se emiten por primera vez en el mercado para su venta, y se negocian solamente una vez.
  • Mercado secundario: En este mercado, se vende los títulos valores que ya posee un inversionista, para su reventa. La inversión en este mercado secundario, se puede hacer de manera individual o colectiva: individual, a través de un intermediario de valores autorizado, colectiva, a través de fondos de inversión, y fondos de pensiones voluntarias, donde se pueden emitir bonos pensionales.

¿Cuáles son las operaciones que se realizan en el mercado de bonos?

Operaciones mercado de bonos

En el mercado de bonos, se ven diferentes tipos de operaciones y estas son:

  • Compraventa definitiva: En esta operación se compran y venden bonos de contado, si son de renta fija se cumple el mismo día.
  • Operaciones para inversionistas especializados: Son operaciones complejas que son realizadas por inversionistas con gran experiencia en el mercado de valores, y estas operaciones son: operaciones REPO, simultáneas, cuentas de margen TES.
  • Operaciones REPO (de ventas con pacto de recompra): en esta operación, un inversionista (pasivo), le traspasa a otro inversionista (activo) un bono, a cambio de una cantidad de dinero, el activo; se compromete a devolver el bono en la fecha acordada al pasivo, y este pasivo debe dar, la cantidad de dinero más intereses pactados al activo.
  • Operaciones simultáneas: esta operación es como la REPO con una diferencia, el bono se entrega como una garantía, no es inmovilizado,  el inversionista activo, en la operación, o durante la tenencia del bono, puede negociarlo en el mercado secundario, o disfrutar de los derechos de bono como por ejemplo; los rendimientos.
  • Cuentas de margen TES: en esta operación, las sociedades fiduciarias, y las comisionistas de bolsa, pueden vender o comprar bonos a nombre del inversionista, por un valor mayor al de los recursos disponibles.

¿Cómo elegir los bonos?

Para decidir en qué bonos invertir, además de elegir una entidad legal y autorizada, para operar en el mercado de valores, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • Objetivo de la inversión: para qué invertir en el bono, a qué plazo está dispuesto a mantener la inversión, y la rentabilidad que desea tener.
  • Perfil de riesgo: qué tipo de inversionista es; conservador, moderado, agresivo.
  • Ficha técnica del bono: Con ayuda del intermediario de valores se debe conocer: el precio del bono, el plazo, interés o cupón, riesgos, derechos del tenedor del bono, calificación del riesgo, obligaciones del emisor.
  • Monitoreo de la inversión: se debe recibir información frecuente del bono en el cual se invirtió, por parte del intermediario de valores, de esta manera se tendrá control de la inversión.
  • Tasas de interés del mercado: informarse de las tasas de interés del mercado, la inflación, etc. Y de qué forma podría afectar.
  • Riesgos de una inversión: se debe conocer cuáles son los riesgos, que un inversionista enfrenta, a la hora de invertir.
  • Derechos de los inversionistas: Informarse sobre los derechos de los inversionistas, de esta manera sabrá qué hacer en caso dado.

Diferencia entre bonos y acciones

La diferencia entre bonos y acciones, radica en que al invertir en bonos se le está haciendo un préstamo a una entidad emisora, en un plazo establecido, a cambio de unos intereses más lo invertido. Y al comprar acciones de una empresa, obtienes un porcentaje de la misma, te conviertes en accionista de esa empresa, con unos derechos y rendimientos.

Ejemplos de bonos

A continuación exponemos algunos ejemplos de bonos, para que tengas un poco más claro el tema:

  • María invierte en un bono de una empresa textil, por la suma de $20.000.000 por un año, cuyo cupón o interés, se paga en la fecha de vencimiento, y equivale al 11% E.A (efectivo anual) pagado año vencido. María mantendrá la inversión, hasta la fecha de vencimiento, de esta manera sabrá qué rendimiento recibirá. María recibirá la suma de $22.200.000, correspondientes a los $20.000.000 de capital, más el interés $2.200.000; (20.000.000 x 11%)+ $20.000.000.
  • Juan invierte $30.000.000 en un bono del estado a 5 años, con un cupón del 5% anual, esto quiere decir; que el estado pagará a Juan $1.500.000 cada año, equivalentes al 5% de interés. Y al llegar a la fecha de vencimiento, el estado devolverá a Juan los $30.000.000 de su inversión.

Conclusión

Todo inversionista debe conocer y analizar, el tipo de inversión que realizará, esto se lograra con ayuda de un intermediario de valores autorizado, que brindara información necesaria, para poder elegir el tipo de producto financiero a invertir, los bonos son una buena opción de inversión, que puedes realizar teniendo en cuenta todas las recomendaciones, esperamos que este artículo te haya servido para conocer un poco más sobre los bonos.

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo, calificarlo, y escribir tus comentarios.No olvides suscribirte a nuestro boletín de novedades.

¿Cómo te ha parecido este contenido?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *