Cada vez hay más personas que compran online, y que desean que sus compras lleguen lo más rápido posible a sus casas, y sin ningún inconveniente, esto supone para el comercio electrónico, realizar una buena gestión logística. Para los e-commerce o tiendas virtuales es fundamental, el buen manejo de la logística, ya que de esto depende el éxito o fracaso del negocio. En este artículo hablaremos sobre la logística de un e-commerce, su importancia y cómo funciona.
Contenido del Artículo
¿Qué es la logística en un e-commerce?
La logística de un e-commerce, es un proceso en el cual se organiza la distribución de un producto, el almacenamiento, empaque, embalaje, y entrega del producto a una empresa de transporte, quien será el que lleve el producto al comprador o cliente final, y este debe llegar en óptimas condiciones, y en un tiempo establecido.
Importancia de la logística en el e-commerce
La logística es muy importante en el e-commerce, ya que se trata de hacer llegar el producto al cliente, tal y como lo pidió, y en el menor tiempo posible, un buen manejo de la logística hará que el cliente se sienta satisfecho, y tenga una buena experiencia de compra, lo que haría que se convierta en cliente fiel.
Cómo funciona la logística en el e-commerce
La logística de un e-commerce debe ser gestionada de manera eficiente, para satisfacer las necesidades de los clientes, a continuación exponemos algunos pasos, que se realizan en la logística de un e-commerce:
- Almacenamiento: es el lugar o bodega donde está el inventario de productos guardados, muchos emprendedores utilizan sus propias casas, o pequeños locales para almacenamiento, este debe conservar el producto en perfectas condiciones.
- Solicitud de pedido: aquí comienza el proceso de venta, cuando el cliente hace el pedido, y se efectúa una orden de compra, con las cantidades, y detalles del producto, formas de pago, envío, etc.
- Alistar el producto: el producto debe estar perfectamente empacado, y embalado, con sus documentos o guías, con datos correctos y sin errores.
- Envío: en este paso la empresa transportadora recoge el producto, en el almacén o bodega, para ser enviado al cliente. El producto después de recogido llega al sitio de distribución de la transportadora, para luego ser enviado al cliente final.
- Seguimiento: los clientes reciben una guía o código, donde pueden ver el estado de su pedido, y hacerle seguimiento, esto da más tranquilidad al cliente, con respecto a su pedido.
- Satisfacción del cliente: cuando el cliente recibe su pedido en perfecto estado, y en el tiempo pactado o menor tiempo posible.
Consejos de logística para un e-commerce
La logística en el e-commerce es la base del éxito de las tiendas virtuales, si no funciona bien, el negocio puede fracasar, te daremos algunos consejos que puedes tener en cuenta, en la logística de tu tienda virtual, y estos son:
- Almacenamiento óptimo: el lugar donde los productos estén guardados, debe conservar el producto en estado perfecto, además de tener todo bien organizado.
- Existencias del producto: verificar siempre las existencias del producto, ya que si un cliente compra un producto sin existencias, se lleva una mala experiencia de la tienda virtual o marca, y es algo que hay que evitar.
- Plazos de entrega: definir el plazo adecuado de entrega del producto, puesto que si un producto se atrasa, el cliente podría perder la confianza, y no volver a comprar.
- Devoluciones: determinar las políticas de devolución y cambios, que además también están regidas por la normatividad del país. Esta información debe estar en la tienda virtual.
- Envíos rápidos: contratar una empresa de transporte y envió de paquetes, que ofrezca un mejor servicio, y más eficiente.
- Atención al cliente: en todo momento se deben resolver las dudas, y quejas de los clientes, además de dar una buena solución, a los incidentes que se puedan presentar.
Contenido que te puede interesar: Los mejores sistemas de pago para tu tienda en línea: Guía completa
Conclusión
El e-commerce o comercio electrónico es imparable, y hay mucha competencia actualmente, por esta razón las tiendas virtuales, además de ofrecer un producto de calidad, un excelente servicio al cliente, deben tener una logística eficiente, en la cual el producto llegue perfecto, y en menor tiempo, y en lo posible sin ningún contratiempo, ya que esto hará que el cliente se sienta satisfecho, y siga comprando en tu tienda virtual, lo que dará una buena imagen de la marca o empresa.
Si te gusto este artículo sobre la logística de un e-commerce, comparte, califica, y comenta, también puedes suscribirte a nuestro boletín, para recibir nuestras últimas novedades.
¿Cómo te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!